+52 (1) 55 3223 1757 Internacional // (044) 55 3223 1757 México info@olebulldog.com

Crianza del Bulldog

Crianza del Bulldog

HOBBY QUE CUESTA O HOBBY QUE SE PAGUE

Para la mayoría de los canófilos, la crianza y las exposiciones, son un hobby. A algunos les contenta presentar a sus perros esporádicamente y a otros les gusta estar en campañas y tratar no solo de hacer campeones, si no lograr diversos títulos o ser los mejores de su raza, los mejores de su grupo, o los mejores de todo un país.
Desde la elección de un cachorro para nuestra casa o criadero, la elección de un semental para nuestra hembra, competencias, manejadores, comida, veterinarios, instalaciones, etc., siempre se generan gastos, en la mayoría de los casos éstos no son recuperados.
Además, permanentemente vamos viendo la forma de mejorar nuestros ejemplares, tratando de ahorrar un poco más para conseguir un mejor perro del que tenemos, etc..
Después de este antecedente les quiero compartir un poco de mi experiencia; durante muchos años tuve la filosofía de competir a mis perros de vez en cuando y el hecho de realizar una campaña lo veía como un sueño, algo que siempre creí imposible por las cifras que pueden llegar a costar.
Otra cosa que veo hoy en día con diversos criadores y expositores, es que ahorran un dinero, compran un buen perro, pero ya se quedaron sin fondos para competirlo, para pagarle un buen veterinario, para darle una buena comida, entonces para qué comprar un perro de excelente calidad que nos costo un gran trabajo adquirirlo y ahora lo tendremos solo en mi jardín o lo presentaremos ocasionalmente.
Hace algunos años llegó al criadero un manejador, vio mis ejemplares, le dije que escogiera uno para empezar a trabajar. Le gustó mucho uno, lo preparó, empezamos a tener éxito en pistas, pero mi idea no era estar gastando cada fin de semana, iba en contra de mi filosofía y de mi cartera.
El manejador insistió mucho que el perro tenía potencial etc., y pensé, o me quiere sacar dinero o realmente tiene razón. Le hablé franco y le comenté que no me interesaba y no estaba dentro de mi presupuesto, pero que si el creía que el perro tenía ese potencial podíamos negociar un acuerdo económico que nos beneficiara y que fuera atractivo para ambos. Nos dio resultado, empezaron a llamarme más de lo normal, para cruzas, cachorros, asesoría, etc.. Después iniciamos con otro ejemplar, luego con otro, y así fuimos aumentando, y el hobby empezó a dejar de costar tanto como antes. Me empezaron a ofrecer publicidad en revistas y comencé de la misma forma, primero un anuncio pequeño, luego uno mas grande, después una página completa, etc.. Y creo que lo importante es el contenido del anuncio, la calidad de la foto, la calidad del contenido, y la constancia en anunciar, porque no podemos esperar que una sola publicidad haga maravillas.
Hace tiempo un buen amigo me pidió asesoría ya que estaba frustrado de haber gastado grandes cantidades de dinero y que sus perros no hacían nada en pista, ni cruzaban, ni las perras le quedaban cargadas, en fin era solamente gasto, gasto y gasto.
El problema era muy sencillo, todo su presupuesto lo gastaba en el perro, y ya no quedaba para un buen manejador, un buen veterinario, una buena foto, una buena página web, buena alimentación entre muchísimos otros gastos que se tienen en este hobby y por supuesto, mucho menos tenía contemplado gastar en publicidad.
He visto criadores con grandes perros pero sin en el manejo adecuado en pistas, ya sea porque ellos no son buenos manejadores o porque su manejador, en lugar de sacarle al perro una mejor presencia, lo arruina en pista, criadores con grandes perros pero con una página web que durante meses o años no le han hecho ni media actualización o peor aún, sin página web, criadores que quieren vender un cachorro para show y mandan las fotos de los cachorros sin posar o sucios, criadores que se quejan porque sus hembras no quedan cargadas pero eso sí, sus veterinarios entran dentro de su presupuesto y a lo mejor son veterinarios que no están capacitados para las necesidades de un ejemplar de pista o pie de cría. Criadores sin un plan de crianza, sin un plan de shows a los que van a ir o no. Y bueno, si estos son detalles mínimos pues mucho menos hablar de tener un presupuesto para publicidad.
Muchos dirán publicidad? marketing? mercadotecnia? No, no, no. Eso es para los vende perros, para las tiendas de mascota, para la gente que en lugar de trabajar por mejorar una raza, solo la destruye. Creo que hay todo tipo de publicidad, no les estoy sugiriendo que se anuncien en un periódico donde la gente busca un perro para su casa y no le importa si tiene pedigree o no.
Pero bueno, veamos este ejemplo: compramos un auto Formula 1, para guardarlo en la cochera, o decirle a un taxista que si le da una vuelta a nuestro coche, o mandarlo al taller de la esquina a una reparación, o si ganamos una carrera y nos piden una foto para el periódico decir no, no me interesa salir.

Han analizado cuál es la receta que utilizan los criadores más reconocidos

  1. Tener un presupuesto. No para el perro si no para todo lo que representa tener un perro de show o un criadero.
    Es decir, si nuestro presupuesto es de 20 pesos, no compres un perro de 20 pesos, compra un perro de 10 pesos, la otra parte guárdala para un buen manejador, un buen alimento, un buen doctor, un buen fotógrafo, una buena página web, y anuncios en revistas especializadas.
  2. Debes ser constante en la pista. Mucha gente presenta un fin de semana y no gana. Entonces no vuelve a salir en meses. Si después de varias exposiciones no ves resultados, debes tener un problema. O el perro no tiene la calidad suficiente o el manejador no está a la altura del perro y no lo exhibe como corresponde.
  3. Si tus perros presentan problemas de salud, busca al mejor especialista para asesorarte. En todos los países existen doctores con una gran experiencia que pueden estar al pendiente de nuestro criadero.
  4. Si quieres que tu hobby no te cueste o al menos te cueste lo menos posible, debes de tener buenos ejemplares, buenos resultados en pista, una página web actualizada, y un presupuesto para publicidad. Les aseguro que es una inversión y no un gasto. Si una publicidad cuesta 3 pesos y la maquila de nuestros ejemplares cuesta 6 pesos, con una sola maquila se paga la publicidad y sobra, ese sobrante sirve para todos nuestros demás gastos.

Lo importante es lograr un equilibrio para el autofinanciamiento de nuestro hobby.

2 Comments

  1. Buenas noches, soy de Perú he adoptado una bulldog ingles (la estelirizaron) no se que articulo me podrías recomendar o que comida darle no se mucho de la raza pero intento aprender, le pienso cambiar la comida a proplam de cordero ya que actualmente hace sus deposiciones aguadas, te agradeceria cualquier ayuda. Saludos!

    Reply
  2. Amigo buenas tardes oiga tengo una bulldog y creo en febrero entra en su segundo periodo y quisiera saber cuanto anda cobrando la maquila de hummer?? Espero su respuesta y muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario