+52 (1) 55 3223 1757 Internacional // 55 3223 1757 México info@olebulldog.com

El día de hoy la raza Bulldog Ingles es una de las razas más populares en cualquier parte del mundo, debido a su popularidad esta raza ha sido elegida para comerciales, películas, así como diversa publicidad, en México es la raza que más inscripciones tiene en los shows de todas las razas, y es la raza con más especializadas ya que el Club de Bulldog de la Ciudad de México, A.C., desde 1980 a la fecha de esta publicación ha realizado 84 especializadas. Sin embargo, para México el Bulldog no es una moda, ya que ha sido una pasión desde aproximadamente 30 años.

Una de las principales características de la raza, es que a diferencia de otras razas es un perro con un costo muy elevado esto se debe a que la crianza del Bulldog es una de las más difíciles, las cruzas se realizan por inseminación artificial, muchas veces las hembras no quedan cargadas y el número de cachorros por camadas es mucho menor al de otras razas, pero cuando los criadores ya lograron pasar esta primer etapa y su hembra se encuentra gestante, viene otra diferencia todos los partos se hacen por cesárea ya que por la conformación de los cachorros si no se hace cesárea se corre el riesgo de que en el trabajo de parto alguno de los cachorritos no pueda salir y se mueran los demás cachorros e incluso la madre.

Otra diferencia es que al nacer los cachorros no se le pueden dejar a la mamá ya que los puede aplastar por lo que es recomendable tenerlos por separado y ponerlos a comer cada 3 horas día y noche durante las primeras semanas.

Alguna vez un buen amigo me decía que el Bulldog era el anti-perro, ya que era muy difícil de criar y muchas de las características que son deseadas en la conformación de otras razas como espalda recta, mordida de tijera, etc.., en el bulldog no son características deseadas, sin embargo los que han tenido la oportunidad de tener un Bulldog saben que es una de las mejores compañías ya que son perros que dan todo por su amo y que son excelentes para los niños porque tienen mucha paciencia con ellos.

Para México el Bulldog esta muy lejos de ser el anti-perro, ya que es uno de los perros más nobles que existe lo que lo convierte en el ideal compañero, es impresionante el trabajo que han realizado los criadores mexicanos en beneficio de la raza a lo largo de 30 años.

Este trabajo ha tenido varias etapas la primera fue importar perros, se han importado perros de diversos países y líneas de sangre pero principalmente la base de los perros mexicanos son las líneas americanas y en un porcentaje menor las líneas inglesas.

Otra etapa fue aprender a criar, estudiar las líneas de sangre, los métodos de reproducción para tratar de que día con día un mayor número de hembras quedarán gestantes, aprender como cuidar cachorros para tener cada día un mayor número de cachorros vivos por camada, estudiar que es una enfermedad hereditaria, estudiar a fondo el standar racial.

La última etapa fue competir a nuestros perros fuera del país, la mejor forma de ver los resultados de un plan de crianza es viendo los resultados en las pistas pero cuando ya se logra ganar en nuestro país es importante competir fuera de México, y en base a los resultados analizar que se tiene que mejorar para lograr buenas posiciones, este es el trabajo que muchos criadores mexicanos han realizado en los últimos 30 años, y esta es la razón por la cual hoy existen perros mexicanos ganando en Estados Unidos que como muchos saben el título de campeón americano es uno de los más prestigiados ya que no es nada fácil de obtener y cada día son más los Bulldogs mexicanos que terminan su campeonato americano, cada año son más los Bulldogs que compiten en la Nacional que realiza el Bulldog Club of America, concurso que solo ha sido ganado en una ocasión por un perro extranjero y fue General Urko (Hernández), Bulldog Mexicano.

En sudamerica existen varios países que han estado importando Bulldogs Mexicanos por lo que no es extraño ver que en sus rankings los mejores Bulldogs son perros mexicanos o de líneas Mexicanas, en Europa también han empezado a importar Bulldogs Mexicanos.

Finalmente en 2007 y 2008 en la Exposición Mundial Canina ganó la raza un Bulldog Mexicano, “Draco Malfoy (Apud/Apud)”, en 2010 la historia se repite con otro Bulldog Mexicano “R.R. Hummer (Castillo)”.

Víctor López Márquez, olebulldog@olebulldog.com