+52 (1) 55 3223 1757 Internacional // (044) 55 3223 1757 México info@olebulldog.com

Como elegir un semental Bulldog Ingles

Como elegir un semental Bulldog Ingles

Con este artículo se pretende aclarar que en la crianza no hay recetas mágicas para criar, sin embargo es muy importante buscar un semental con el cual se trate de mejorar la raza y no empeorarla, tanto en belleza conforme al estándar racial como en salud previniendo las enfermedades genéticas de la raza provocadas por un mal plan de crianza. En Estado Unidos existe un Club Nacional de Bulldog llamado “Bulldog Club of America” (BCA), el cual otorga un reconocimiento llamado Hall of Fame (HOF), a todos aquellos machos que han producido 10 ó más campeones americanos.

En México el Club de Bulldog de la Ciudad de México, A.C., apenas en 2012 también ha iniciado un Salón de la Fama para los sementales que han producido al menos 5 campeones mexicanos. Es posible que en la búsqueda del semental existan algunos que no cumplan con los anteriores requisitos, lo ideal sería cruzar con un perro que tiene alguno de esos requisitos, pero si no se puede, lo mínimo que buscaría al elegir un semental es que sea un perro campeón, o que si no es campeón ya tenga cuando menos un hijo campeón. Si no tiene alguna de esas dos características descártenlo.

Cuando cruzan con un perro campeón de entrada ya tienen las siguientes garantías, el perro para poder hacerse campeón ya fue revisado por distintos jueces que evaluaron su calidad y que le otorgaron un punto al considerar que tiene las características que establece el estándar, en México además para poderse titular se le tiene que hacer una prueba de Displasia de Cadera y si tuviera una cadera muy mala que no sea apta para reproducción ese perro no podrá reproducirse, también es necesario hacerle una prueba de ADN, por lo que te si algún día tú o tus clientes quisieran verificar que realmente es hijo del tal perro campeón, lo pueden hacer solicitando un sencillo y no muy caro examen de ADN ante la FCM. Es importante saber que no estamos haciendo un licuado en el sentido de que si quiero que este más dulce poner más azúcar y listo, en los perros si cruzas un perro corto con una hembra larga NO te van a salir perros de mediana longitud, te pueden salir cortos, medianos y largos.

Aquí es donde es importante tener la ayuda de un mentor, o cuando menos estudiar que es una cruza abierta (outcross), cruza cerrada (inbreeding), o cruza en línea (linebreeding), tema del que ya hay mucha información en la red y no lo voy a tocar, pero cuando vas a cruzar a tu perra tienes que definir cual de esas 3 cruzas deseas, o definir con tal semental sería tal tipo de cruza. Es importante hacer un plan de crianza no criar por criar, si tu deseo no es criar perros de show, mi recomendación sería no criar, pero bueno si de todas formas deseas criar pues al menos tratar de criar perros sanos y con las características mas apegadas al estándar racial. Los sementales no dan el número de cachorros eso lo dan las hembras y por genética, el semental solo da el sexo de los futuros cachorros.

Ojo y alerta a frases como mi semental te garantiza 5 cachorros, eso es imposible mas bien el dueño busca vender una maquila y si salen menos cachorros del número que dijo, pues te dará otra monta pero por lo pronto ya te hizo caer en su marketing, estas ante un charlatán, o mi semental ha tenido mas de 200 cachorros, eso no lo hace un buen semental, o frases como si quieres mejorar las arrugas de tus cachorros usa mi semental ( el estándar señala como falta el exceso de arruga que tape la nariz). Muchos de esos verdaderos grandes sementales a lo mejor son muy caros y salen de nuestras posibilidades, una opción es ahorrar o buscar con tiempo al dueño para ir pagando poco a poco, pero otra opción mas es que recuerden algunos aceptan cachorro como pago, es mejor sacrificar y pagar un cachorro con tal de usar un buen semental, en fin soluciones hay muchas y son mejores a cruzar con un perro que esta en mí presupuesto pero no es un verdadero semental.

Muy importante distinguir cuando estas ante un criador que de verdad te esta dando un buen consejo, a distinguir a un charlatán que lo único que quiere es que cruces con su perro sin importar si te van a salir cachorros feos y con posibles enfermedades genéticas. Ahora estos consejos son para principiantes, cuando una persona adquiere experiencia, sabe de líneas de sangre, sabe de tipos de cruza, bueno ahí si ya puedes cruzar con lo que creas que es lo mejor, incluso hacer las famosas cruzas múltiples en México esta permitido cruzar en el mismo celo hasta con 3 sementales, al nacer la camada se hace ADN y cada cachorro se registra con el padre que le corresponda, pero bueno ya son otros temas. Saludos a todos !

2 Comments

  1. muchas gracias por compartir este espacio e ir aprendiendo de un verdadero amante de la raza en especial para un servidor que tenga muy buen dia saludos

    Reply
  2. Es muy grato saber que existen personas que brindan apoyo y experiencia como la que usted tiene sin ningún interés de por medio como la que usted tiene Victor !!! muchas gracias !!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    Reply

Deja un comentario